Control Atmosférico de México, S.A. de C.V. (CAMSA)


Es una Organización 100% Mexicana. Fundada el 29 de Junio de 1992, con la finalidad de brindar el servicio de verificación vehicular de emisiones contaminantes a vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con 7 Verificentros distribuidos estratégicamente en la ciudad de México.


El Programa de verificación vehicular inició de manera voluntaria en 1982 en centros manejados por las Autoridades del Distrito Federal y que se conocían como centros oficiales; para 1989 se hizo obligatorio, se otorgaron autorizaciones a los primeros centros taller y se introdujo tecnología más precisa desarrollada en California en 1984, que cumplía con las especificaciones exigidas por la autoridad responsable en ese estado, el Bureau Of Automotive Repair (BAR 84).


En 1992 acaba el programa de centros oficiales y desde entonces hasta 1995, se trabajó bajo sistema híbrido con centros particulares dedicados exclusivamente a la verificación (Macrocentros y centros especializados) y centros particulares con servicio de taller mecánico. Se introdujeron los equipos analizadores de gases con especificaciones BAR90 que tienen la capacidad de archivar en base de datos la información generada e imprimir directamente los resultados de la verificación.


A partir de enero de 1996 el servicio de verificación se prestó exclusivamente en centros multilínea operados por diversas empresas dedicadas sólo a la verificación vehicular, con avances tecnológicos de consideración englobados en un sistema centralizado.


Bajo este esquema, se denominaron Verificentros a los centros autorizados; en ellos existen varios tipos de equipos analizadores de gases que cumplen con las especificaciones CAM 2007 (Comisión Ambiental Metropolitana), mismas que han sufrido una serie de modificaciones para adecuarlas a las necesidades y realidades de la ciudad de México.


En el año 2010, CAMSA apegándose a los requisitos que define la legislación ambiental vigente y buscando ser pioneros en las innovaciones tecnológicas, logramos tener el primer Verificentro con equipo GDF2009 instalado en todas sus líneas y contando al momento con el 100% de sus equipos de verificación vehicular.


La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente, son las responsables del programa. A través de ellas, se vigila la operación del programa, además coordina y promueve los cambios tecnológicos y de procedimiento encaminados a contribuir a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y a proporcionar un servicio de calidad a los ciudadanos.